¿Contratas asistencia médica cuando viajas? Si la respuesta es no, quizás no sepas que, según un estudio realizado por InterMundial, el 4% de los viajeros procedentes de España necesita asistencia sanitaria durante un viaje y que de éstos, un 5% precisa repatriación. Sin embargo, solo uno de cada cinco contrata una póliza específica para estas ocasiones. Las playas de Grecia, los fines de semana en Londres, los recorridos por Nueva York o Los Ángeles y los safaris en Sudáfrica tienen algo en común y es que implican viajar al extranjero, donde la sanidad no suele ser igual que España. Hay países en los que no existe la sanidad pública, como es el caso de Estados Unidos, y otros en los que sí hay, pero para que los foráneos puedan disfrutarla tiene que haber un convenio entre países.

Cuando planeamos una escapada intentamos que todo salga tal y como estaba previsto pero, en muchas ocasiones, hay situaciones que no podemos controlar y para las cuales necesitamos una ayuda extra. Sufrir, por ejemplo, una gastroenteritis es algo que nos puede pasar en casa, en el trabajo, en el cine o en un país que no es el nuestro.

Son precisamente este tipo de situaciones inevitables las que hacen necesario contratar una asistencia médica que cubra las 24/7 estés donde estés. Según InterMundial, las principales incidencias en los viajes están relacionadas con la salud, en concreto un 64,24%. El 34,2% son accidentes, el 0,78% la necesidad de un regreso anticipado y el 0,78% problemas con el equipaje.

A nadie le gusta estar enfermo durante un viaje y menos hospitalizado. Pero vayas donde vayas siempre te puede tocar. Desde una gripe a un corte de digestión, cualquier opción es posible. La International Federation of Health Plans ha realizado un estudio en el que compara lo que cuestan, de media, las distintas pruebas e intervenciones médicas en la sanidad privada de Australia, España, Suiza, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Según este documento, el país en el que más barato sale estar malo y hospitalizado durante un día es España, con una media de 364,4 euros. Sudáfrica se posiciona segundo con 542,3 euros y Australia complementa el trío de países por debajo de los mil euros por día de hospitalización, con 657,5 euros. Por encima de esta cifra está Nueva Zelanda, en donde cuesta 1.841,5 euros y por encima de los cuatro mil se encuentran Suiza y Estados Unidos, con 4.109,2 y 4.486,5 euros el día.

Si a todo esto le sumas la tendencia cada vez mayor de los viajes a lugares remotos, donde el acceso a un hospital es complicado, y el auge de las nuevas tecnologías y el uso del smartphone, hacen que las apps de telemedicina se hayan convertido en una herramienta indispensable a la hora de realizar un viaje.

Y es que viajar a cualquier parte del mundo sabiendo que dispones de un médico especializado en tu bolsillo con el que puedes contactar mediante videollamada a cualquier hora del día, hace que te puedas despreocupar del todo y centrarte solo en disfrutar del viaje.